Slogan

Utiliza mi invitación de Plan Amigo y yo donaré mi parte a proyectos solidarios de ONGs

10 de enero de 2015

Greenpeace y su Rainbow Warrior

ONG Greenpeace medioambiental conservación preservar naturaleza
Rainbow Warrior III
© Greenpeace
La segunda ONG que presento y con la que quiero colaborar es Greenpeace. Todo el mundo ha oído hablar de las acciones que emprende a nivel internacional, siendo una de las ONG mayores y más populares del planeta. Greenpeace se posiciona como protectora y defensora del medio ambiente, independiente a nivel político y económico, y cuyos activistas se basan en la responsabilidad personal ante cada una de sus acciones personales no violentas.

Este concepto de responsabilidad personal ante sus acciones se demostró muy claramente de forma reciente, en el juicio de los #Cofrentes17. Aunque la imputación se realizó a nivel individual a los 16 activistas y al fotógrafo independiente, además de una sanción a la organización, Greenpeace no dejó de respaldar a todos ellos y la comunidad bloguera y simpatizante se volcó en su apoyo. En el siguiente vídeo hay un resumen de la actividad de Greenpeace España en 2014:


A nivel organizativo, Greenpeace cuenta con aproximadamente 3 millones de socios y socias en todo el mundo, de los cuales 100.000 están en España. Estos últimos, también son apoyados por 200.000 ciberactivistas (entre los que me incluyo) y alrededor de 400 voluntarios. Actualmente, Greenpeace dispone de 4 barcos activos para desarrollar sus acciones de difusión, protesta y vigilancia en el mar: el Rainbow Warrior, el Arctic Sunrise, el Esperanza y el DMV Argus. Adicionalmente, también poseen un pequeño globo aerostático con capacidad para tres tripulantes.

ONG Greenpeace medioambiental conservación preservar naturaleza
Hundimiento del primer Rainbow
Warrior
© Greenpeace
El Rainbow Warrior es su buque insignia, nunca mejor dicho. Son famosas sus acciones de lucha y protesta contra los balleneros japoneses y por sus campañas de difusión y conscienciación que realiza en los puertos y ciudades que visita. El nombre de Rainbow Warrior proviene de una vieja leyenda india que dice: "Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra."

¿Sabías que el primer Rainbow Warrior fue hundido por agentes secretos franceses en 1985? En este documental de Docufilia se resume la historia y evolución de Greenpeace; puedes encontrar el relato sobre el suceso del hundimiento a partir del minuto 27:
¡Anímate a colaborar con Greenpeace con tu apadrinamiento solidario! Como siempre, la retribución que PAS recibe será donada de forma íntegra. ¡Gana dinero y sé solidario sin que te cueste nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario